domingo, 5 de mayo de 2013

Estás estresad@ y aprietas los dientes??? Te informo al respecto.










Hoy mientras atendía a una de mis pacientes reflexioné sobre el tipo de tratamiento que estaba haciendo y pensé en la frecuencia, cada vez mayor, con que lo hacia. Muchos de mis pacientes están apretando los dientes de manera involuntaria, algunos lo saben y son consientes pero otros refieren dolores en la ATM (articulación temporo - mandibular)  o tensión en el cuello o dolor de cabeza. A menudo los pacientes refieren dolor de oído y visitan al especialista en Otorrinolaringología y al descartar cualquier problema, los remiten al odontólogo.
 
¿Qué es el bruxismo?
Es una actividad anormal (parafunción) y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche.
Podemos clasificar el bruxismo según:

El tipo:


La edad del paciente:

  • Niños

  • Adultos
  •  
No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad. También el tipo de personalidad, de dentadura, contactos anómalos entre los dientes de arcadas opuestas y la posición que adoptamos mientras dormimos



    Síntomas y signos del bruxismo
Debido al hábito de rechinar de los dientes se produce un desgaste dental y en casos extremos fracturas dentales. Pero de lo que primero se suele quejar el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos, que puede irradiarse hacia la cara y el cuello. También hay hipertrofia de los maceteros ( músculos de la cara aumentados de volumen).
Los padres o las parejas suelen oír los ruidos producidos por los dientes mientras el bruxista duerme.



    Prevención del bruxismo
A diferencia de la caries dental y las enfermedades de la encía (gingivitis y periodontitis) en las que la prevención juega un papel importantísimo, el bruxismo es un hábito involuntario de difícil prevención.
Nuestras actuaciones preventivas irán encaminadas principalmente a reducir las posibles consecuencias del hábito de apretar y rechinar los dientes.

          Tratamiento del bruxismo

Lo primero es tener la boca completamente sana: Sin caries , sin ningún tipo de infección y con las encías sanas
Dependiendo de cada caso el tratamiento a seguir puede basarse en uno o una combinación de los siguientes: Tallado selectivo o ajuste oclusal, Férula de descarga, Rehabilitación protésica, Tratamiento de Ortodoncia, Tratamiento de fisioterapia: Ejercicios musculares; Tratamiento farmacológico en fases agudas; Calor seco y húmedo y Acupuntura. Además en nuestra clínica hacemos con gran éxito tratamientos de la ATM con laser.



    ¿Tiene solución el bruxismo?
Lo más importante cuando hablamos del bruxismo es establecer el diagnóstico precoz de esta parafunción. Una vez que somos conscientes y entendemos este hábito es más fácil ponerle remedio.
Cuando lo diagnósticamos podremos establecer medidas terapeúticas y preventivas que controlen, reduzcan o supriman este hábito.
En aquellos casos en que el hábito persista, será fundamental el uso de una férula de descarga para evitar el desgaste prematuro de los dientes y sus consecuencias.


 
 
Mi consejo: si tienes desgastes en los dientes, dolores de cabeza, dolores en la cara, dolores en el cuello, haces ruido con los dientes al dormir o simplemente duermes mal.... Visita a tu dentista que siempre tendrá una solución a tu problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario